sistema de selección de personal


¿Qué es un sistema de selección de personal?

Un sistema de selección de personal es una herramienta de software que da respuesta, en una solución unificada ágil y efectiva, a los tres grandes retos de cualquier empresa actual en lo que a gestión de Recursos Humanos se refiere: atraer, contratar y retener el mejor talento. Se trata, en definitiva, de gestionar el talento de manera global y en todas sus fases, para lo cual es fundamental convertir la selección de personal en una función principal de la estrategia de gestión del talento.

Un sistema de selección de personal debe facilitar el reclutamiento interno y externo. Porque si bien es fundamental para cualquier empresa tener la capacidad de atraer y contratar talento, también es de vital importancia retener talento que ya existe en la compañía, y posicionarlo en aquellos puestos y proyectos más beneficiosos tanto para la empresa como para el desarrollo profesional del empleado.
Del mismo modo, es vital que una herramienta de selección de personal esté preparada no solo para atraer y gestionar a los candidatos activos, aquellos que se encuentran en búsqueda activa de empleo o más inclinados a afrontar un nuevo reto profesional, sino que debe también ser una solución que permita detectar y atraer talento entre los candidatos pasivos, que no se encuentran en una búsqueda activa de trabajo, pero cuyo perfil puede ser estratégico para la compañía. Para lograrlo, es importante que la herramienta de reclutamiento llegue al talento objetivo de forma directa. La tecnología de búsqueda de perfiles en redes sociales que incorporan las plataformas actuales facilita esta tarea. 

Para atraer y contratar talento, es importante mostrar a la compañía como un lugar atractivo donde desarrollar la carrera profesional. Hablamos de dar a conocer y posicionar la marca de la empresa, dando a conocer de forma clara la imagen de marca y los elementos diferenciadores como empleador de su organización. Lograr, en definitiva, que a la vista de los mejores candidatos tenga el sello de “el mejor lugar para trabajar”. Para conseguirlo, una herramienta de selección de personal debe contar con un portal de candidatos atractivo, ágil y sencillo de usar, que facilite el conocimiento de la empresa, las ventajas de trabajar en ella, permita buscar las oportunidades laborales que encajan mejor con sus capacidades y expectativas, etc. Y por supuesto, el portal debe ser mobile first, fácilmente accesible y manejable desde cualquier dispositivo móvil.

Para que un portal de candidatos se convierta en una base de detección y adquisición de  talento eficaz es fundamental que ofrezca  la mejor experiencia al candidato y  facilite una relación fluida durante todas las fases del proceso:  acceso a la información y características de los puestos vacantes, una imagen completa de todos los datos del solicitante de un solo vistazo para el reclutador, que aúne la información de los datos personales con la gestión de referencias, evaluaciones previas y autoevaluaciones, así como un detallado tracking de todo el proceso y el tiempo empleado en el seguimiento hasta el momento de la contratación. 

Una herramienta de selección de personal debe abordar todo el ciclo de contratación, incluida la fase de incorporación (on boarding). Este proceso es vital para que los nuevos empleados se adapten rápidamente y con éxito a su nuevo puesto de trabajo. Las páginas de bienvenida, con información sobre la organización, recursos y procesos corporativos, son de gran utilidad el primer día. Pero la fase de incorporación debe ir más allá, debe facilitar la comunicación e interacción con el resto de la organización, mediante herramientas y recursos que animen al resto a relacionarse y colaborar con los nuevos empleados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Portsaid

Consejos para elegir Cirujano Plástico

Invierte en Tu Golfista Favorito